ERROR: SQLSTATE[HY093]: Invalid parameter number: number of bound variables does not match number of tokens La cueva inundada más grande del mundo está en Tulum

La cueva inundada más grande del mundo está en Tulum

El magnetismo de Tulum no se limita sólo a sus restaurante y hoteles de corte eco-luxury. Es su exótica naturaleza la que atrae a cientos de miles de aventureros al año para descubrir la magia de la selva, cenotes, playas y cuerpos de agua. Es un campo fértil para exploradores y espeleólogos mexicanos y de todo el mundo quienes se dan a la tarea de sumergirse en las profundidades de sus aguas inexploradas.

A principios del año 2018, el grupo de exploradores Gran Acuífero Maya (GAM), descubrieron la cueva inundada más grande del mundo en Tulum. El GAM difundió un comunicado donde se detalló que la extensión de la cueva es de 347 kilómetros. Esto la posiciona como la mayor del planeta.

Se trata también del sitio arqueológico más grande del mundo al conectar los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo, lo que nos ofrece una gigantesca cueva de 347 kilómetros. Este laberinto que se bifurca y se hunde, no es solo un espectáculo natural, sino también un hallazgo arqueológico importante que podría revelar los secretos perdidos de la antigua civilización maya.

El descubrimiento de las cavernas comenzó en marzo de 2017 pero el responsable de la exploración subacuática del Gran Acuífero Maya (GAM), Robert Schmittner, buscó durante 14 años esta conexión y añadió nuevos túneles y galerías a esta maravilla laberíntica subacuática. Es por este descubrimiento que Tulum cuenta con el río subterráneo más grande del mundo. El GAM es un proyecto dirigido por Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y explorador de National Geographic.

Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo con más de un centenar de contextos arqueológicos: los primeros pobladores de América, fauna extinta y la cultura maya.  Cabe destacar que se requiere de equipo sofisticado, permisos y un nivel avanzado de buceo para poder recorrer parte de estos sistemas. Algunos puntos se encuentran abiertos al público, pero con alto nivel de especialización en este tipo de disciplinas, por el alto riesgo que representa sumergirse en este enigmático universo submarino.

El Gran Acuífero Maya es un proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el medio ambiente. El Gran Acuífero Maya es una iniciativa del arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, con el apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

¡Contacta a un asesor!

EARLY INVESTORS